Bloqueo psicológico
Hola buenas.
Quería comentar mi problema, sé que le debe pasar a muchos hombres, que no soy un caso aislado, así que me gustaría obtener alguna opinión o incluso solución.
Tengo 32 años cumplidos hace un mes. He disfrutado durante toda mi vida de relaciones sexuales satisfactorias. He sido casi siempre activo sexualmente bien con pareja estable o bien flirteando. Soy una persona activa y sana y supongo que atractiva para las mujeres.
Este último año he sufrido una crisis, me despidieron en el trabajo por recortes en la empresa (construcción) y decidí cursar un máster universitario para tratar de mejorar mi situación laboral. El caso es que tuve que volver a vivir con mis padres en mi ciudad original (vivía en otra por el trabajo) y mi economía se vino reducida al mínimo, vamos, un estudiante de 31 años sin ingresos y que vive con sus padres.
La cuestión es que esto afectó mucho a mi autoestima, me sentí un puntilla, un fracasado sin dinero viviendo en casa de mis padres y fui víctima de mí mismo permitiéndome pensar que las chicas juzgarían mi situación.
El caso es que así fue con la primera chica que tuve algo “serio”: Empezando el curso conocí a una chica pero no me gustó como pareja, el sexo fue bueno, normal, como siempre. Pero luego conocí a otra chica de la que me enamoré y a la que idealicé. El problema fue que desde mi estado emocional en ese momento, mi gestión de problemas y acontecimientos con ella fue mala. Cuando en alguna discusión ella atacaba mi situación, me sentía muy mal. De hecho la noche anterior a la ruptura intentamos el sexo y yo tuve el gatillazo famoso, no llegaba a alcanzar una erección estable. En mi interior le eché las culpas a la comida copiosa y el alcohol (habíamos salido de bares y bebido bastante, con su consecuente discusión, etc.) Tenía el estómago revuelto y pensé que el problema de erección sería también debido a ello.
Terminó la relación con ella, y viéndome tan extrañamente dolido pensé que tenía que suceder algo en mi fuero interno, pues en otras situaciones de mi vida no me hubiera sentido así de mal por romper con una chica con la que llevaba saliendo dos meses… Así que até cabos, sensaciones, pensé en otro fiasco amoroso durante el verano de 2014 y concluí que mi autoestima se había derrumbado y acudí a un psicólogo que me ha ayudado muchísimo durante el curso. De hecho me siento muy bien y feliz a pesar de estar en casa de mis padres y no tener dinero.
Durante el curso he conocido a otras chicas con las que he tenido sexo sin problemas, aunque ninguna ha pasado a ser pareja formal. Pero ahora he conocido a otra chica, la que me lleva a estar escribiendo esto, y he sufrido otro gatillazo. Ella es amiga de un compañero del máster y desde el primer día que nos conocimos hubo “feeling” y atracción; me gusta y supongo que yo a ella también. Es muy fogosa, siempre tiene ganas de sexo. Y creo que el verla tan activa sexualmente y pensar que ella me gusta bastante me ha hecho ponerme nervioso. Hemos tenido sexo en 3 días diferentes ya, y fue el tercero en el que sucedió que cambiando de posición perdí la erección. Estábamos en casa de mis padres y le pedí que tuviera cuidado con algo de la casa mientras teníamos sexo y me dijo un “no me cortes el rollo” que me hizo sentir mal. Al minuto se me bajaba la erección. He de decir que ella a modo de broma alguna vez ha hecho comentarios chistosos acerca de mi situación (sin dinero y en casa de mis padres), sé que son bromas, pero en el fondo de mi problema de autoestima de este año, supongo que me ha afectado…
Ella no se lo tomó a mal, pero tengo la sensación de que puedo ir con miedo en el próximo encuentro sexual. Al mismo tiempo sé que si fuera otra persona no sucedería la pérdida de erección, si ahora me encontrara con una examante o flirteara con alguien que no me importe mucho emocionalmente, tendría sexo normal, estoy seguro. Del mismo modo tengo erecciones matinales y erecciones si tengo pensamientos sexuales; la masturbación no es problema, vamos. Así que supongo que mi problema es de puro bloqueo
psicológico.
Sé que ella hace comentarios sobre mi situación económica para picarme, a modo de broma, pero barajo decirle que no los haga, aunque no tengo tanta confianza aún con ella.
¿Qué puedo hacer para evitar la presión que me puede entrar si vuelvo a acostarme con ella? Tengo la sensación de que me van a venir pensamientos negativos en ese momento, del tipo: “no puedes fallar”, “qué mal si no consigues la erección”… etc. que son el verdadero causante del problema de erección.
En fin, saludos, y disculpas por la parrafada.
L.M.
Hola LM:
En realidad describe muy bien cuál es el posible origen de las dificultades en la erección; de hecho cuando la situación no genera mucho estrés, cuando la pareja es menos importante desde el punto de vista afectivo, no ocurre. Tal vez necesita ayuda para poder desligar su situación personal de su respuesta sexual, y para poder reducir el nivel de “responsabilidad” que se atribuye en el encuentro sexual con una pareja que usted percibe como más importante.
Aunque el problema parece de origen psicógeno, una solución puntual y/o temporal, de cara a su próximo encuentro sexual, podría ser el utilizar cualquiera de los medicamentos actuales que mejoran la erección siempre y cuando, pueda ser prescrito por su médico. Esto le daría más confianza para disfrutar de las relaciones sexuales sin estar tan pendiente de si se produce o no una buena erección.
Un saludo
ESTAMOS EN FACEBOOK
Prueba