La sexualidad es un aspecto de la vida de las personas que no debería tener fecha de caducidad. A pesar de que, durante la juventud, la práctica de relaciones sexuales se ve como algo normal, lo cierto es que el sexo, a partir de ciertas edades, se sigue considerando como un asunto tabú en la sociedad actual.
Durante los últimos años se han llevado a cabo una serie de estudios con la finalidad de investigar los beneficios de practicar sexo a partir de los 60 años. Si nos fijamos en investigaciones anteriores, en España, tal y como especifica el estudio Sexual Behaviors among Older Adults in Spain: Results from a Population‐Based National Sexual Health Survey, el 62% de los hombres de 65 y el 37% de las mujeres de 65 años o más tienen una vida sexual activa.
Es importante distinguir que, aunque durante el envejecimiento sí es cierto que disminuyen el número de hormonas, esto no supone que se tenga que dejar de practicar relaciones sexuales. Además, hay que resaltar que, practicar sexo a partir de los 50 tiene una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo. Entre ellos, cabe destacar:
Diversos estudios llevados a cabo publicados en el año 2016 y 2017 establecieron que las personas mayores de 50 años que tenían relaciones sexuales de forma regular en el tiempo, tenían un mejor funcionamiento cognitivo que aquellos que no lo practicaban con tanta asiduidad.
Las prácticas sexuales producen que el cuerpo libere una serie de hormonas conocidas como endorfinas, oxitocina y serotonina, entre otras. Este tipo de hormonas ayudan a que nuestro organismo tenga la sensación de bienestar, de plenitud y a afrontar tu día a día desde un punto de vista positivo.
Por otro lado, la hormona de la serotonina favorece la conciliación del sueño y la relajación.
La práctica sexual, más allá de la propia penetración, conlleva una serie de comportamientos de compenetración, cercanía y confianza con tu pareja que, en otras circunstancias, no se producen con tanta intensidad. Además, la experiencia de ambos miembros de la pareja en el ámbito del sexo les ayuda a tener relaciones más placenteras, puesto que conocen su cuerpo perfectamente.
Según un estudio, el número de veces que un hombre eyacula está relacionado con la posibilidad futura de que éste desarrolle cáncer de próstata. Cuanto mayor sea el número de veces que se ha producido la eyaculación, menor posibilidad existe de que se desarrolle este tipo de cáncer.
ESTAMOS EN FACEBOOK
Prueba